Cargando...
Sociedad

Mala conexión es la mayor dificultad para clases a distancia

Para escolares. Un 52 % estima que problemas con internet, televisión o radio son las principales complicaciones para aprender. Cerca de la mitad de quienes viven con estudiantes de colegios privados piensa cambiarlos a una escuela pública o ya inició el trámite.

Conexión a internet
Un 52 % de peruanos cree que los problemas con la señal de internet, televisión o radio son una de las mayores dificultades para que los escolares aprendan a distancia. (Foto Difusión)

Aproximadamente la mitad del país considera que la deficiente conexión de internet, televisión o radio es una de las mayores dificultades para que los escolares aprendan en las clases a distancia, única modalidad de la educación básica por la pandemia, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha con llamadas a teléfonos celulares al azar.

El estudio, que consultó a la población del 21 al 26 de mayo últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 3.05 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Un 52 % de los peruanos estima que los problemas con la señal de internet, televisión o radio son una de las mayores dificultades para que los escolares, niños y adolescentes, aprendan a distancia. Es la complicación que se considera más extendida en el país para el funcionamiento de la educación básica en la modalidad no presencial.

Con mucho menor recurrencia, aparecen como mayores dificultades para el aprendizaje escolar a distancia las deficiencias del colegio y los profesores para implementar bien las clases (20 % en el sondeo), las pocas horas de estas (20 % grosso modo) y la falta de tiempo de los padres para apoyar a los hijos en clases (15 %). Les siguen los materiales que piden los maestros (cerca de 8 %) y las muchas horas de clase (un 4 %).

Los problemas con internet, televisión o radio tienen más fuerza en las zonas rurales (alrededor de 65 %). La falta de tiempo de los padres para apoyar a sus hijos en zonas urbanas es más alta entre los más acomodados (niveles A y B) y en la clase media (C).

Asimismo, más de la mitad del país (55 %) considera una de las mayores ventajas de estas clases que los padres se involucran más en la educación de sus hijos. Cerca de un tercio (34 %) valora así que los chicos se responsabilizan más de su aprendizaje.

Una gran mayoría (87 %) sabe del programa “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación. De este grupo, menos de un tercio (29 %) lo considera bueno o muy bueno, más de la mitad (un 55 %) lo califica como regular y un 14 % como malo o muy malo.

Casi dos tercios (63 % en el sondeo) tienen escolares en sus hogares, que son un 74 % de colegios públicos y un 28 % de privados, grosso modo. Entre quienes viven con escolares de centros privados, cerca de la mitad (51 %) ha pensado cambiarlo a una escuela pública o ya ha iniciado el traslado (31% lo ha pensado, y 20 % ya lo inició).

Principales dificultades de la educación a distancia

.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Esta ciudad del Perú soportará temperaturas de verano de hasta 30 grados en pleno invierno, advierte Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alerta por lluvias en Perú: 250 distritos enfrentan riesgo de huaicos, deslizamientos y movimientos en masa

¿Dónde ver el Inti Raymi 2026 EN VIVO HOY? Sigue minuto a minuto la Fiesta del Sol, las ceremonias, artistas y más

No es Machu Picchu ni la Reserva de Paracas: este es el atractivo turístico más visitado del Perú, está en Lima y recibió casi un millón de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: presentan moción de interpelación contra canciller Carlos Pareja por cuestionamientos en la segunda vuelta

Transparencia rechaza acusaciones de fraude en la segunda vuelta: "La democracia exige que respeten las reglas"

Roberto Sánchez: JEE rechaza pedidos de Juntos por el Perú para anular votos en el extranjero

Deportes

¿A qué hora juega Brasil vs Escocia EN VIVO, con Neymar, por la fecha 3 del Mundial 2026?

Jude Bellingham se tapó la boca durante partido del Mundial 2026, pero no fue expulsado: ¿por qué no recibió tarjeta roja?

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la segunda fecha de todos los grupos