Efectivos de la comisaria PNP de Desaguadero, el último viernes, lograron intervenir a cuatro personas, dos de ellos de nacionalidad peruana y dos venezolanos, cuando cruzaban en bote el lago Titicaca desde Bolivia a Perú, en la localidad fronteriza de Desaguadero.
Los intervenidos fueron identificados como los peruanos Mónica Illacutipa Mamani (40) y su sobrino de iniciales E.C.M. (15), este último manejaba el bote, y los ciudadanos de nacionalidad venezolana Luis Díaz Padrón (20) y Darwing Bonilla Jaimes (29).
Estas cuatro personas fueron trasladados a la comisaria PNP de Desaguadero para ser investigados por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Cada viernes en la localidad fronteriza de Desaguadero se realiza el comercio binacional; sin embargo, desde que inicio la cuarentena y cierre de frontera por la pandemia del coronavirus, el comercio se restringió casi en su totalidad.
Sin embargo, en las últimas semanas ciudadanos peruanos, bolivianos y de otras nacionalidades intentan burlar los controles fronterizos. Para evitar cruzar el puente internacional de Desaguadero, buscan pasar la frontera en botes.