Cargando...
Sociedad

Entrega de hospital de Pacasmayo aliviaría crisis sanitaria en La Libertad

Nosocomio de Pacasmayo se encuentra paralizado al 94% de avance. Inversión es de S/71 millones.

hospital de Pacasmayo
hospital de Pacasmayo

Existe un nosocomio en el país que no alberga en sus pasillos y habitaciones a pacientes, médicos o enfemeras. Un lugar que guarda una cuarentena muchísimo antes que se propague el coronavirus en el mundo.

A solo metros de la playa de Pacasmayo en La Libertad, una inmesa construcción saluda al olvido, y es que en el lugar se edificó un nuevo y moderno hospital para la provincia, el cual se empezó a edificar desde el 2017 y, a la fecha, se encuentra paralizado con un avance del 94 %.

Ante ello, en diversas ocasiones, las autoridades distritales, provinciales y la sociedad civil han hecho llegar su voz de protesta para solicitar la culminación de la obra y la entrega del nosocomio al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), con el fin de poner a disposición el establecimiento para los miles de pacientes que puede albergar.

Pedido al Ejecutivo

Este demanda toma una sonoridad fundamental en estos tiempos, ya que el recinto serviría para hospitalizar a los infectados con el COVID-19.

El alcalde distrital de Pacasmayo, César Milla Manay, indicó que se enviaron cartas a la empresa contratista y al Ministerio de Salud (Minsa) para pedir que se culmine el trabajo, debido a que este establecimiento debió ser entregado el año pasado.

"Este hospital debió ser dado en agosto del 2019, pero se ha venido aplazando. No hemos tenido respuesta de la empresa ni del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa", indicó la autoridad.

En ese sentido, se envió documentos al GRLL para que esta institución busque acelerar el proceso, y se remitió una carta al presidente Martín Vizcarra, para que se haga realidad este proyecto en beneficio de los pobladores.

Por su parte, el titular de la Gerencia de Salud de la región, Constantino Vila Córdova, manifestó que este pedido también se dio por parte del gobierno local al Ejecutivo.

“Nosotros también estamos a la espera. No depende del Gobierno Regional. (...) Hemos pedido al Minsa agilizar la prueba de equipos y la revisión de pendientes en el lugar para que puedan hacer la entrega definitiva”, refirió.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"