Coronavirus en Perú. Tras la coordinación con el Comando COVID- 19, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), realizó en el mercado Modelo una segunda muestra a 91 comerciantes. De ellos 36 tienen la enfermedad, aunque la mayoría son asintomáticos.
A la fecha ya son 110 los vendedores de este centro de abasto contagiado, debido que en mayo de este año se aplicó pruebas rápidas a 200 trabajadores independientes del Modelo considerado el más importante de la Ciudad de la Amistad. El resultado fue 74 vendedores con coronavirus.
PUEDES LEER Lambayeque entre infectados y muertos por deficiente estrategia sanitaria y rebeldía de ciudadanos
El ayuntamiento chiclayano decidió que los comerciantes detectados como positivos, no podrán ingresar al mercado para atender en sus puestos y deberán guardar estricta cuarentena.
Pruebas a la mano
El municipio y los comerciantes acordaron que sólo trabajarán en el establecimiento comercial, quienes muestren una constancia de prueba negativa a la COVID 19, para de esta manera evitar que los asintomáticos propaguen el virus.
Infectados asintomáticos
Cabe indicar que la mayoría de los comerciantes contagiados, no presentan síntomas de la enfermedad por lo que fueron enviados a sus domicilios para cumplir con el protocolo sanitario, como es la cuarentena con monitoreo del personal de salud.
Esta segunda prueba rápida, se registra a una semana de la reapertura del mercado Modelo, que fue cerrado en su momento debido a la detección de alrededor de 39% de comerciantes infectados, de las 200 pruebas aplicadas.