Cargando...
Sociedad

Puno: Realizan tradicional sahumado en mercado de Juliaca para “prevenir” COVID-19

Los comerciantes, con apoyo de serenos, realizaron una “sahumada general” en los alrededores del mercado. Señalan que este ancestral acto sirve para purificar el aire y mitigar la propagación del coronavirus.

Los comerciantes, con apoyo de serenos, realizaron una “sahumada general” en los alrededores del mercado.
Los comerciantes, con apoyo de serenos, realizaron una “sahumada general” en los alrededores del mercado.

Puno. Varios integrantes de las rondas campesinas de Juliaca, realizaron este viernes una tradicional sahumada en los exteriores del mercado Santa Bárbara, una de las más principales de la Ciudad de los Vientos.

En el lugar los comerciantes, con apoyo de serenos, realizaron una “sahumada general” utilizando plantas como el eucalipto, entre otros elementos. Según las técnicas naturistas, el humo del eucalipto ayuda a mejorar la salud de una persona con problemas respiratorios.

Los pobladores señalaron que este ancestral acto sirve para purificar el aire y mitigar la propagación de la COVID-19. Por momentos, el humo invadió las calles aleñadas imposibilitando incluso la visión.

Desde hace semanas, las rondas campesinas organizan este tipo de “desinfecciones” en los principales centros de abastos y calles de Juliaca. Una de las primeros sahumados fue en la Plaza Zarumilla.

Casos de COVID-19

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, a la fecha se tenía registrado 422 casos confirmados de coronavirus y siete fallecidos.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

¡Atención fonavistas! Casi 39 mil beneficiarios aún no cobran el Reintegro 5: ¿cómo saber si soy estoy en la lista?

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”