Cargando...
Sociedad

Retratan a padres de soldado desaparecido en Tacna en referencia al Blackout Tuesday 

Los progenitores del cabo Wilber Carcausto fueron maltratados por la Policía mientras protestaban pacíficamente. Un artista los dibujó y expresó su solidaridad con ellos.

padres1111
padres1111

Julia Uchuri (50) y Wilber Carcausto (54) son los protagonistas de un conmovedor dibujo que se viralizó en redes sociales. Los dos son padres de Wilber Carcausto, el soldado que desapareció mientras prestaba servicio en el cuartel de Tarapacá, en Tacna. Fue visto por última vez hace tres semanas.

La tarde del martes, los padres fueron violentamente intervenidos por la Policía, pese a que realizaban una protesta pacífica respetando la distancia social. El hecho quedó registrado en vídeo y desató indignación en Tacna y otras regiones del Perú.

El artista “OscarT” tomó conocimiento del caso y retrató a ambos padres, en referencia al llamado Blackout Tuesday. Esta es una forma de protesta virtual contra el abuso policial y la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un grupo de efectivos policiales en Estados Unidos.

“OscarT” remarcó en su publicación que “todas las vidas importan” (All lives matter”), un lema que se ha repetido en las protestas en EE.UU. contra el racismo. Invocó a sus seguidores a apoyar a los padres del soldado según sus posibilidades. “Yo dibujo y si con eso puedo ayudar en algo, pues genial”, escribió.

PROTESTAS

El trato que recibieron Julia Uchiri y Wilber Carcausto no solo causaron malestar en las redes sociales. La tarde y noche del martes, cientos de personas acudieron al frontis de la Tercera Brigada de Caballería en Tacna y respaldaron a los padres en su protesta.

En un momento, se desató un disturbio, pues los manifestantes trataban de irrumpir en la sede militar. Fueron dispersados, pero anunciaron que continuarían con las marchas y plantones este miércoles. Exigen más información sobre lo ocurrido con el cabo Wilber Carcausto, el pasado 10 de mayo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

¡A abrigarse! Senamhi pronostica lloviznas dispersas y neblina en la costa del 9 al 13 de setiembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?