Luego de que Panorama revelara, a través de un tuit, que el Instituto Nacional de Salud (INS), realizó gratuitamente un procesamiento de 19 746 pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes, el Grupo San Pablo decidió pronunciarse a través de un comunicado.
“Es falso que las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur cobren entre S/422 y S/576 por una prueba molecular para posibles pacientes de COVID-19”, indica la misiva.
“Las clínicas del grupo han venido realizando un cobro de hasta S/61.64 por la toma de muestra para la prueba molecular de COVID-19, monto que solventa los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada, tal como se demuestra en los casos cuyas boletas adjuntamos”, asegura.
Pruebas rápidas
De acuerdo al informe, las pruebas moleculares se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. El INS preparó gratis las 19.746 pruebas a pedido de las clínicas privadas, lo cual representa el 21.25% del total del diagnóstico.
PUEDES VER Ocho regiones avanzan en la lucha contra la COVID-19 y no registran muertos en las últimas 24 horas
“En relación con la boleta de venta NºB043-00021744, mencionada en dicho Informe, esta tiene una interpretación errónea, ya que este se refiere a una atención médica por emergencia que incluye consulta médica, atención por tópico, implementos de protección personal y otros servicios además de la prueba de hisopado”, argumenta el grupo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.