El Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento para informar que debido al estado de emergencia por el coronavirus, autoriza el uso de las instalaciones del hospital Goyeneche de Arequipa, a pesar de estar esta infraestructura declarada como monumento. Dejó en claro que brinda orientación técnica para el desarrollo de acciones en el nosocomio, más no la autorización de demolición.
Y es que el Hospital Goyeneche está declarado como Monumento, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED, desde el 28 de diciembre de 1972 y forma parte de la zona monumental de Arequipa.
Conforme a los procedimientos aprobados en el año 2017, el Ministerio de Cultura establece la determinación de Sectores y grados de intervención (DSI) para las instalaciones de las diversas áreas del Hospital Goyeneche. De este modo, se sectoriza el inmueble y establecen los grados de intervención de acuerdo a sus características y estado de conservación.
Este pronunciamiento -dejaron en claro, desde el ministerio- no autorizan algún tipo de demolición, proyecto ni ejecución de obra dentro del antiguo hospital arequipeño.
Precisamente, conforme al DL 1467, mientras dure la Emergencia Sanitaria y en el marco de las disposiciones que se dicten por la autoridad competente, “el Ministerio de Cultura autoriza el uso temporal y excepcional de predios o bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias en dicho contexto de emergencia”.
Es así como el Ministerio de Cultura autorizó e informó las condiciones mínimas para el uso del hospital situado en Arequipa, las cuales deben ser de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades a cargo de la ejecución de las medidas y acciones mencionadas.
La importancia patrimonial del edificio radica en su estilo de arquitectura neogótica, expresa la composición y distribución espacial de los pabellones, el sistema constructivo con techos planos en sillar y rieles, y la distribución de ventanas que permite un adecuado asoleamiento y ventilación. Ante la situación de emergencia que atraviesa el país; la Dirección Desconcentrada de Arequipa está atenta al pedido que pudieran hacer las autoridades de salud y del mismo gobierno regional para evaluar las mejores alternativas técnicas viables.