Un total de 65 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), conformados por más de un centenar de profesionales de la salud, fueron desplegados por siete distritos de Lima Este a fin de fortalecer la lucha contra la COVID-19. De acuerdo a información del Ministerio de Salud, los médicos trabajan desde este sábado en procesos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Las actividades de prevención se vienen llevando a cabo en los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho y Santa Anita, en una iniciativa que forma parte de una estrategia desarrollada por el Minsa y que se ha denominado como “La hora de la atención primaria”.
PUEDES VER Más de un millón de peruanos pasaron la prueba de descarte por coronavirus durante la pandemia
El propósito de los EER, según informó el Minsa, consiste en brindar orientación, consejería, detección y evaluación clínica para controlar el avance del coronavirus en la ciudad de Lima, que concentra el mayor número de contagios en el país. Hasta el momento, en la capital se han registrado 96.583 casos confirmados.
Con ello, este sábado 30 de mayo le tocó el turno a El Agustino, donde la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este ha habilitado cuatro centros de salud para ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad. De ese modo, se busca tomar medidas para prevenir muertes y contagios masivos en dicha zona.
Se ha reportado, además, que una de estas intervenciones estuvo liderada por el titular del sector Salud, Víctor Zamora. "El resto del país está aprendiendo de este modelo. Felicito este esfuerzo porque no es fácil, pues significa vencer nuestros propios miedos”, señaló el ministro.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.