El paro de transportistas que fue anunciado para realizarse este jueves 28 de mayo fue finalmente suspendido, según lo anunció el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Carlos Hurtado.
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, informó el último martes que 83 empresas de transporte paralizarían su servicio en demanda por las pérdidas económicas que vienen sufriendo a causa del estado de emergencia por el coronavirus en el país.
Los representantes señalaron que se han visto afectados por la notoria reducción de pasajeros dentro de los buses. Pese a comprender que esto obedece a las medidas sanitarias que se deben acatar para prevenir el contagio de la COVID-19, indicaron que el Gobierno debe cubrir los costos operativos de las tarifas.
Sin embargo, en diálogo con RPP Noticas, el congresista manifestó que se llegó a la decisión de cancelar la ejecución del paro tras una reunión la tarde del miércoles con Pareja y Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte de Lima y Callao.
Previamente, ambas instituciones ya se habían manifestado en contra de esta disposición. A través de un comunicado, la Cámara de Transporte Urbano afirmó que no “alentaba ni convocaba" al paro, ya que no lo consideran como una alternativa para la solución en el sector.
PUEDES VER “Si no hay solución, el martes suspendemos el servicio”: transportistas piden apoyo estatal
Por su parte, la Coordinadora de Empresas anunció que los seis gremios que la conforman, los que representan un 80 % de los transportistas en la capital (alrededor de 20.000 unidades de transporte), operarían con normalidad.
El parlamentario de Acción Popular también enfatizó que su despacho tomó comunicación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para conocer detalles sobre el subsidio que prepara el Ejecutivo en apoyo a los transportistas, el que le aseguraron que se está trabajando para implementarlo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.