Cargando...
Sociedad

Ministerio de Transportes reanudará construcción de dos carreteras en Arequipa y Moquegua

Se trata de la carretera Moquegua – Omate y el tramo de la carretera Costanera, El Arenal – Punta de Bombón en Arequipa.

En Arequipa se reanudará un tramo de la carretera Costanera.
En Arequipa se reanudará un tramo de la carretera Costanera.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que, en la primera fase de la reactivación económica del país, se ha priorizado la reanudación de la construcción de 10 carreteras y 42 puentes a nivel nacional.

Dentro de este conjunto de obras, se encuentra dos infraestructuras para el sur del país. La primera es la carretera Moquegua – Omate y la segunda es el tramo de la carretera costanera, El Arenal – Punta de Bombón en la región Arequipa.

Esta última obra ha tenido diversos problemas en los últimos años. Era ejecutada por las empresas Odebrecht y Obrainsa. Al descubrirse los escándalos de corrupción de la firma brasileña, esta decidió ceder su participación y con ello, la obra terminó en manos de Obrainsa.

La empresa Obrainsa, también investigada por el caso del Club de la Construcción, interpuso arbitraje contra el Estado peruano, donde exigía el pago de 34 millones de soles por supuestos mayores gastos que se generaron por ampliaciones de plazo en la concesión de la obra, inmovilización de sus recursos, entre otros puntos.

Sin embargo, a inicios de este año, un tribunal arbitral denegó su pedido.

En esta obra, también había problemas con los agricultores, por cuyos terrenos, pasaba el trazo de la vía.

Según el MTC, dentro de los 42 puentes se encuentran algunos de la región Arequipa y Cusco.

El titular de Provías Nacional, Luis Chan, señaló que el reinicio de las 10 carreteras y 42 puentes significa la ejecución en 1 127 kilómetros de carreteras en la Red Vial Nacional y compromete una inversión de más de S/ 4 084 millones. También se reactivarían 3 500 empleos.

El MTC indica que están tomando todos los protocolos de sanidad para evitar el contagio del coronavirus.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"