El pueblo de Machu Picchu por primera vez cuenta con una ambulancia para trasladar a personas sospechosas de portar la COVID-19. Esta unidad fue donada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco señaló el alcalde Darwin Baca León.
Se trata de una moderna unidad de tipo 2 para urgencias que cuenta con el equipamiento y herramientas necesarias para la evacuación de ciudadanos oriundos o turistas nacionales y extranjeros a hospitales del Cusco. A Machu Picchu acuden normalmente hasta 10 mil personas, entre residentes y visitantes.
Esta unidad será adherida a la plataforma de una locomotora de la empresa Perurail, que recorrerá entre las estaciones de tren de Machu Picchu Pueblo a Ollantaytambo y después seguirá su recorrido hasta llegar a la ciudad de Cusco; esto debido a que la única vía de acceso al lugar es mediante rieles de tren.
Anteriormente las personas con accidentes o afectaciones eran atendidas en un centro de salud cercano que tienen varias deficiencias. “La ambulancia fue una preocupación que nos llevó a sentarnos a conversar con el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, y el titular de la Diresa y finalmente es una realidad”, refirió el burgomaestre.
PUEDES VER: Cusco: Intervienen locales clandestinos que adulteraban alcohol en gel y jabón líquido [VIDEO]
Esta unidad es la primera con la que cuenta Machu Picchu Pueblo después de varias solicitudes e incluso jornadas de lucha.