Cargando...
Sociedad

Alcalde de Uchumayo: distrito reta a Takanakuy al gobernador de Arequipa

Sigue la polémica por la construcción del cementerio COVID en el sector Culebrillas en el distrito de Uchumayo. Alcalde dijo que están a punto de declarar como persona no grata a Elmer Cáceres Llica por su actuación en este asunto.

Alcalde de Uchumayo criticó a gobernador de Arequipa por cementerio Covid.
Alcalde de Uchumayo criticó a gobernador de Arequipa por cementerio Covid.

En Arequipa, sigue el problema por la construcción del cementerio Covid en el sector de la quebrada Culebrillas en el distrito de Uchumayo. La obra es realizada por el gobierno regional.

Este miércoles, a través de una reunión virtual, el alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, señaló que las 54 bases sociales de esa localidad, están disconformes con dicha obra. Dijo que la oposición es tal que “el distrito está pidiendo un Takanakuy” al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Quispe indicó que el gobernador de Arequipa actúa mal y nisiquiera atiende sus solicitudes para reunirse; ante ello, están por declararlo como persona no grata por los vicios en la construcción del cementerio y los atropellos al pueblo.

El edil también cuestionó que para este cementerio se pretenda invertir la cantidad de 9 millones 415 mil 381 soles, cuando hay otras necesidades urgentes en el sector Salud. Asimismo dio a conocer que el martes en reunión con el comando COVID de Arequipa, el general Edwar Gratelly, indicó que desconoce de donde partió la idea de hacer un cementerio para los fallecidos a causa del virus.

Además, se habría solicitado a los alcaldes distritales que destinen un 5% de los espacios de los cementerios municipales para enterrar a fallecidos por coronavirus.

También increpo al gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco, quien participó en la reunión virtual. Al inicio, el funcionario indicó que el cementerio es provisional y que estaban teniendo cuidado en no dañar el área protegida.

Por su parte, el director de la oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura, Rodolfo Nicoli, manifestó que la obra no se encuentra dentro del área considerada patrimonio cultural. Dicha determinación se hizo en base a una delimitación hecha hace 10 años, pero que no está aprobada.

Finalmente se conoció que tanto la Municipalidad de Uchumayo, como los operadores turísticos que defienden la conservación de la Quebrada Culebrillas, ya han presentado acciones de amparo ante un Juzgado Constitucional, para detener la construcción del cementerio.

Cuando Cáceres Llica retó a takanakuy a presidente Vizcarra

A inicios de este año, el gobernador de Arequipa, utilizando su cuenta de Facebook retó a Takanakuy al presidente de la República, Martín Vizcarra. “Lo mejor que tienen los pueblos son su cultura y tradiciones, a defender lo nuestro. Y Cayarani es Arequipa!!! A bailar Waylia!!! Y le reto al Sr. Vizcarra a un takanakuy!!!”, escribió en aquella oportunidad.

El takanakuy es una tradición cusqueña donde dos oponentes se agarran a golpes para arreglar viejas rencillas y concluida la pelea, todo queda olvidado.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"