Desde que empezaron a emitirse los programas educativos de la plataforma Aprendo en Casa, se han difundido 750 a través de la radio, en idiomas originarios. Ello para llegar a la población más alejada del Perú.
Los programas fueron transmitidos a través de 50 radios locales en 15 regiones y tuvieron un alcance estimado de más de 200 mil estudiantes. Se eligieron las lenguas originarias andinas y amazónicas con mayor población en el Perú como la aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, yanesha, wampis y el quechua, con sus variantes central, chanca y collao.
PUEDES VER: Cusco: Dan chocolate caliente a policías y serenos que trabajan en la cuarentena [VIDEO]
“El objetivo es llegar de la manera más fácil y comprensible a los niños que hablan lenguas originarias”, sostuvo Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.
Los programas son grabados con padres, maestros y niños que hablan esas lenguas, por lo que tienen que adaptar los guiones de las clases. La primera fase, desarrollada del 21 al 31 de marzo, difundió programas sobre el buen vivir, el cuidado de la salud y del medio ambiente, mensajes para el soporte emocional y la formación en valores, mediante la producción radial de 36 cuentos y relatos en lenguas originarias.
La segunda fase del programa se inició el 6 de abril y se desarrolla hasta la fecha con programas elaborados para niños de los niveles de inicial y primaria. Para estos últimos, los programas corresponden a las áreas de Comunicación y Matemática y están divididos en tres ciclos dirigidos a estudiantes de primero y segundo grado, tercero y cuarto grado, y quinto y sexto grado.
Las radioemisoras que permiten que los programa lleguen a los niños se ubican en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali, con un alcance estimado de más de 200 mil estudiantes.
Se están tomando estrategias para ampliar la cobertura en radios comunitarias y municipales para llegar a los lugares más alejados, así como el empleo de altoparlantes con el apoyo de un agente comunitario o el maestro itinerante para la difusión de las clases.