Cargando...
Sociedad

Cusco: Pelea por límites fronterizos entre Chumbivilcas y Paruro dejó varios heridos [VIDEO]

No es la primera vez que ocurre este tipo de situación entre las comunidades de Sawa Sawa y Ccacho Limamayo. Por años estos pobladores viven enfrentados por terrenos.

Pelea. Dos comunidades se enfrentaron de Cusco, por problemas limítrofes.
Pelea. Dos comunidades se enfrentaron de Cusco, por problemas limítrofes.

Los pobladores de las comunidades de Sawa Sawa del distrito de Omacha (Paruro) y Ccacho Limamayo del distrito de Chamaca (Chumbivilcas) protagonizaron un enfrentamiento en el que cientos de comuneros defendían su territorio que consideran como suyo. Producto de esta violenta pelea, al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellos cuatro con lesiones de gravedad.

El enfrentamiento se inició cuando, según manifiestan pobladores de Cchacho Limamayo, comuneros de Sawa Sawa prendieron fuego a las más de 20 chozas construidas en este sector que servirían para guardar la papa que iban a cosechar, situación que provocó la respuesta inmediata del bando opuesto.

A los minutos de pasado este ataque, sin importar el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio, cerca de 500 personas convirtieron la zona en una batalla campal. Armados con piedras y huaracas (utilizadas para lanzar las piedras) defendían el territorio que ambos aseguran les pertenece.

Al lugar llegaron cuatro efectivos policiales, quienes poco pudieron hacer para detener este conflicto. Tuvieron que realizar disparos al aire pero esto poco o nada importó a los comuneros que seguían enfrentándose.

Personal del establecimiento de salud de Chamaca llegó a la zona y atendió a los heridos, incluso la unidad vehícular por poco es atacada por los enfurecidos pobladores. Al final se retiraron cada bando por su lado.

Lo más visto

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Alumnos de la UNMSM anuncian toma pacífica de la universidad en protesta contra la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iván Meza Vélez, investigador: “El Morro Solar es más que un cerro para Lima”

¿Tienes más de dos mascotas? Esta ciudad del Perú aplicará multas de hasta S/1.100 por incumplir nueva norma

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”