Cargando...
Sociedad

Ingenieros peruanos fabrican respiratorios para pacientes COVID-19 y lo ofrecen gratis a hospitales del país

Solidaridad. A pesar de no dedicarse a la fabricación de equipos de salud, dos jóvenes llevaron a cabo un proyecto que podría ayudar a los pacientes que presentan síntomas moderados.

Coronavirus/pacientes en UCI
Ellos esperan que el proyecto contribuya con los pacientes positivos del virus. Foto: Difusión.

El nuevo coronavirus ha causado la muerte de miles de personas en el mundo. En el Perú la cifra alcanzó los 3.788 decesos hasta este martes 26 de mayo, con proyecciones de seguir incrementando considerablemente.

A raíz de la pandemia que viene atravesando nuestro país y ante la escasez de camas UCI , dos ingenieros peruanos han fabricado equipos respiratorios que serán donados a diferentes nosocomios del país, para el tratamiento de los pacientes hospitalizados con síntomas moderados.

A pesar de que su rubro no está relacionado con la medicina, Daniel Akamine y un profesional que desea mantenerse en el anonimato replicaron, en un taller de Lima, un proyecto creado en Europa.

“Nosotros no fabricamos equipos médicos y no lo teníamos planeado hacer, hasta que comenzó la pandemia, salió una noticia de que en Inglaterra estaban fabricando estos respiradores (...) Nosotros obtuvimos estos planos y junto a mi amigo hicimos las averiguaciones y nos convencimos que en el Perú la gente podría necesitarlos para el tratamiento de la COVID-19”, mencionó en diálogo con La República.

Según explicó el Master en ciencias mecánicas, el dispositivo suministra un flujo constante de oxígeno en la boca y nariz del paciente con COVID-19. Asimismo, evita que sean conectados a ventiladores mecánicos.

Captura/Youtube.

“Es un instrumento de presión continúa, lo que hace básicamente es entregar presión hacia pulmón para que el paciente reciba un poco más de oxígeno. En el Perú no contamos con suficientes ventiladores mecánicos para cuidar a los casos más graves, y el CPAP incluso reduce la necesidad de esos mismos,” señaló Daniel Akamine.

Agregó que los costos de fabricación del CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) no son elevados y pueden ser fabricados rápidamente.

A la fecha ya han ensamblado 20 equipos, los cuales quieren donar a los centros de salud del Perú. No obstante, pese a que han intentado contactarse con el Ministerio de Salud (Minsa) no han recibido respuesta.

“Debido a que no tenemos el tiempo para empujar nosotros solos este proyecto, y como ya tenemos el equipo listo, queremos transferirle la tecnología a cualquiera que desee escalarlo. Hemos conversado con el Ministerio de Salud, incluso nos dieron un permiso para transitar y trabajar el proyecto, hace algunas semanas. Sin embargo, ahora no obtenemos respuesta”, enfatizó.

La totalidad del costo ha sido asumida por los ingenieros involucrados, sin embargo, ahora requieren de ayuda del Estado para gestionar el uso de estos equipos en distintos hospitales del Perú, y así salvar vidas.

Lo más visto

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1