El director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Augusto Aldave Herrera, reveló que la instalación de un equipo médico en el penal El Milagro, hizo disminuir el número de presos sospechosos de coronavirus que diariamente llegaban al citado nosocomio.
“Hace unas tres semanas recibíamos unos 20 reclusos diariamente. Tuvimos que conversar con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL) para que pongan ahí en un ambiente adecuado del centro penitenciario, un equipo de contención. Eso ha dado resultado porque ahora llegan 3 o 4 reos al día que tienen síntomas de coronavirus”, indicó Aldave Herrera.
PUEDES VER Coronavirus: centros de aislamiento en distritos de Trujillo serían exclusivos para sus vecinos
El director ejecutivo del nosocomio explicó que ese número mínimo que ahora llega al HRDT lo conforman los pacientes más graves, es decir aquellos que necesitan oxígeno o ventilación mecánica.
“Porque los casos leves y moderados se tratan en el penal. A veces les preguntamos a los establecimientos de salud periféricos (distritales), para qué nos van a enviar a una persona contagiada si estos hospitales tienen oxígeno y camas, y nosotros lo mismo”, aseveró Augusto Aldave.
Agregó que cuando se necesite ventilación mecánica o sea un cuadro complejo, ahí sí pueden referirlo, pues estamos con ventiladores en número limitado.