El Gobierno publicó este sábado el Decreto Supremo mediante el cual se prolonga el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio. El documento ha sido difundido en el diario El Peruano y se encuentra disponible para ser consultado por la ciudadanía. Su contenido detalla las medidas que se tomarán desde el lunes 25 de mayo.
Las disposiciones ofrecen facilidades a la población con el propósito de que puedan desplazarse para atender necesidades básicas. Una de ellas autoriza el acceso a centros de salud y servicios de diagnóstico como odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios no relacionados con la atención de casos de COVID-19.
Asimismo, el Decreto dispone que se permita la movilización cuando esté orientada a garantizar la atención a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
De otro lado, se ha facilitado también el cumplimiento de servicios necesarios para la distribución y transporte de materiales educativos, así como el transporte y distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar, en los niveles que corresponda.
Otra de las disposiciones permite la movilización a trabajadores del sector público que presten servicios necesarios relacionados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, así como los autorizados para el reinicio de actividades del Sector Público, a fin de que puedan desplazarse a sus centros de trabajo.
Todas las medidas pueden ser revisadas en la publicación del diario El Peruano, que puede encontrarse en este enlace. Cabe señalar, además, que entrarán en vigencia a partir de la próxima semana, como señaló el presidente Vizcarra en su mensaje del último viernes.