Cargando...
Sociedad

Forsyth: “Será responsabilidad de comerciantes de Mercado de frutas que funcione, sino se clausura”

El burgomaestre de La Victoria aclaró que los comerciantes deben estar en constante supervisión y vigilancia para evitar la clausura del establecimiento.

larepublica.pe
George Forsyth. Créditos: Canal N.

Este viernes 22 de mayo el alcalde de La Victoria, George Forsyth, estuvo presente en la reapertura del Mercado de Frutas junto a los fiscalizadores del distrito. La autoridad recibió el apoyo de la Policía Nacional del Perú para presentar al nuevo establecimiento limpio y desinfectado.

Luego de seis días, los comerciantes recibieron capacitaciones para conocer cómo operar en los puestos en las próximas semanas, ya que la PNP y las Fuerzas Armadas solo estarían controlando los siguientes días. Según el burgomaestre, los comerciantes empezarán a hacerse responsables del funcionamiento.

Forsyth indicó a TV Perú que las personas deberán aprender a controlar sus medidas de seguridad sanitaria y el aforo, sino se optará por la clausura ante cualquier denuncia comprobada.

“Los del mercado deben controlar su aforo. Nosotros los estaremos acompañando por tres semanas para que se forme una costumbre, pero al final será responsabilidad de los comerciantes que esto siga funcionando como corresponde, y si no, obviamente saben que se viene la clausura”, mencionó.

Agregó que el municipio busca cambiar ciertos malos hábitos que nunca fueron variados por más de 50 años, siendo focos infecciosos que dañaban la salud de la población. Según las últimas pruebas rápidas aplicadas, más del 80 % de los comerciantes dio positivo a la COVID-19.

Hasta el momento, solo están entrando al Mercado de frutas las personas que han dado negativo a la prueba del nuevo coronavirus. “Vamos a estar haciendo en conjunto la fiscalización, habrá gente de la Policía y del Ejército. A lo largo se resume que los comerciantes tienen que tomar control de su propio mercado. Estamos cambiando el hábito de 50 años de cómo funcionaba este mercado y eso requerirá de cierto tiempo y nosotros vamos a apoyar. Sabemos que vamos a causar molestias”, puntualizó.

Por otro lado, los comerciantes declararon a Latina que la idea de que solo ingresen las personas que no portan el virus es correcta. “Me parece muy bien. Ahora, el mercado luce más limpio y más ordenado. Está más seguro que antes”, dijo. Dentro del establecimiento se ha instalado una cámara de desinfección y otras medidas preventivas para que opere a partir del 22 de mayo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagiados por coronavirus se incrementó a 108.769 personas positivas.