Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: Carretear para sobrevivir en medio de la pandemia [VIDEO]

Un grupo de hombres con sus carretas, apostados en las afueras del mercado mayorista Grau de Tacna, hacen una larga fila -guardando la distancia- a la espera de encontrar un cliente. Sin bonos ni canastas, necesitan sobrevivir al coronavirus.

Trabajadores informales no recibieron ni bonos ni canastas.
Trabajadores informales no recibieron ni bonos ni canastas.

Tacna. Esteban Lacapujo Quenaya (47) está en la fila, esperando su turno con su carreta para poder captar algún cliente en la puerta del Mercado Mayorista Grau. Él y sus compañeros no se conocen, pero tienen una misma realidad: son informales y necesitan trabajar.

La pandemia ha dejado sin trabajo a los informales que no se dedicaban a rubros de primera necesidad. Esteban cuenta que antes del coronavirus, vendía como ambulante. Otros en la fila -cuentan- son albañiles, mozos, jaladores, ayudantes de cocina y algunos estudiantes.

Los carreteros informales del Grau fueron expulsados de ese centro de abastos hace algunos días. Los formales se quejaron de ellos. Los acusan de generar desorden, no están en ninguna asociación y les quitan trabajo al baratear el servicio.

“Somos peruanos. Sí hay extranjeros, pero todos necesitamos trabajo. De qué vamos a comer. Yo vivo alquilado y tengo dos hijos”, reclama indignado Esteban. En la fila ya le va tocar su turno y agradece por la entrevista.

Los policías que resguardan el Grau entienden la necesidad de los carreteros informales. Les permiten estar afuera, en orden y guardando la distancia entre ellos. Desde las 4 de la madrugada hasta 14 horas, Esteban puede ganar hasta 25 soles.

En Tacna, antes de la pandemia, la informalidad laboral era del 70% en toda la población económicamente activa. Son esos informales, quienes hoy sin bono, canasta, ni subsidios, buscan las maneras de sobrevivir a la cuarentena de la COVID-19.

Lo más visto

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Deportes

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Pablo Guede revela por qué no usa a Pedro Aquino en Alianza Lima, pese a que el jugador descartó lesión: "Es un tema mío"