Las autoridades de salud en La Libertad, buscan encontrar las mejores alternativas para salvar las vidas de los que padecen de coronavirus en la región, y para ello quiere poner a prueba un innovador tratamiento basado en la utilización de plasma de pacientes recuperados.
Esta tratamiento en Italia ha dado buen resultado, así como en en Bolivia y El Salvador, se trata de administrar a pacientes infectados la sangre de las personas que ya han logrado superar la enfermedad.
Para empezar aplicar este novedoso tratamiento debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el Protocolo de ensayo clínico eficacia del plasma convaleciente en el tratamiento de casos moderados y severos de infección por el virus, elaborado por especialistas de La Libertad para mitigar la letalidad.
Entre los expertos de la medicina que intervinieron están hematólogos, patólogos clínicos, emergenciólogos y de Unidad de Cuidados Intensivos, tanto del Minsa como de EsSalud, en un trabajo articulado a través del Comando de Operaciones COVID-19 de La Libertad.
Por su parte, el gobernador regional, Manuel Llempén, solicitó mediante ofició al ministro de Salud, Víctor Zamora, la evluacion y autorización del Ministerio de Salud y el INS, para que sea incorporado en el protocolo terapéutico y ser aplicado en el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital de Alta Complejidad ‘Vírgen de la Puerta’.