Cargando...
Sociedad

Arequipa: Tres detenidos por atentar contra patrimonio arqueológico

Fueron sorprendidos escarbando en la segunda catarata del Fundo Putuco en Imata, zona donde hay osamentas y vestigios antiguos. Serán denunciados penalmente. Los multaron por no acatar normas sanitarias por el coronavirus.

Huaqueros. Los tres sujetos fueron llevados a la comisaría de Santiago de Chuca - Imata.
Huaqueros. Los tres sujetos fueron llevados a la comisaría de Santiago de Chuca - Imata.

Tras el llamado de pobladores del anexo de Pillones, agentes policiales capturaron a Pascual Laura Patiño, Robert Jiménez Huamán y Felix Duich Suárez, quienes fueron sorprendidos realizando excavaciones en la zona arqueológica de la segunda Catarata Fundo Putuco, a la altura del kilómetro 152 de la carretera Arequipa – Puno.

La captura se realizó la tarde del miércoles. Estos individuos al verse descubiertos, intentaron huir corriendo hacia el sector mirador Carlitos. Se les halló en su poder picos, barretas, detector de metales, picotas de geólogos, entre otros, herramientas con los que hacían su ilegal trabajo.

Mientras que en la zona donde estaban trabajando, en la Segunda Catarata Fundo Putuco, se halló restos óseos antiguos listos para ser cargados, además se inmovilizó el vehículo de placa V2B 580, de propiedad de los sujetos. Los tres intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Imata, siendo acusados contra el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentando contra el monumento arqueológico.

Los tres intervenidos, además fueron multados por incumplir las disposiciones por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Ninguno portada con algún pase laboral. La Fiscalía de Chivay dispuso que queden en calidad de detenidos.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Corredor Morado prepara amplicación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"