Tras el llamado de pobladores del anexo de Pillones, agentes policiales capturaron a Pascual Laura Patiño, Robert Jiménez Huamán y Felix Duich Suárez, quienes fueron sorprendidos realizando excavaciones en la zona arqueológica de la segunda Catarata Fundo Putuco, a la altura del kilómetro 152 de la carretera Arequipa – Puno.
La captura se realizó la tarde del miércoles. Estos individuos al verse descubiertos, intentaron huir corriendo hacia el sector mirador Carlitos. Se les halló en su poder picos, barretas, detector de metales, picotas de geólogos, entre otros, herramientas con los que hacían su ilegal trabajo.
Mientras que en la zona donde estaban trabajando, en la Segunda Catarata Fundo Putuco, se halló restos óseos antiguos listos para ser cargados, además se inmovilizó el vehículo de placa V2B 580, de propiedad de los sujetos. Los tres intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Imata, siendo acusados contra el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentando contra el monumento arqueológico.
Los tres intervenidos, además fueron multados por incumplir las disposiciones por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Ninguno portada con algún pase laboral. La Fiscalía de Chivay dispuso que queden en calidad de detenidos.