Ante el avance de la pandemia de la Covid-19 y el incremento de la demanda de los servicios de salud en el territorio nacional, el Gobierno dispuso la implementación de centros de atención y aislamiento temporal, que permitirán que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenten con un mayor número de camas de hospitalización y de atención crítica en nueve regiones del país.
Mediante el Decreto de Urgencia n° 055-2020, que dicta medidas para ampliar la oferta de instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria ante la Covid-19, el Gobierno central encargó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizar en un corto plazo las contrataciones para adquirir, instalar y poner en funcionamiento infraestructura, módulos de atención temporal y equipamiento básico en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana.
Para la instalación de la infraestructura sanitaria se ha otorgado a la ARCC S/ 108 millones que permitirá se acondicionen 1440 camas, de las cuales 120 son de cuidados intensivos (UCI) y 1320 de hospitalización para la atención de las personas diagnosticadas con coronavirus.
De acuerdo a la normativa, la entidad estará a cargo de implementar en Piura 300 camas hospitalarias y 40 de cuidados intensivos. En la región Lambayeque instalará 100 camas de atención médica y 25 de UCI, y en La Libertad se dispondrá 100 camas de hospitalización.
Asimismo, en Áncash la ARCC gestionará 100 camas de hospitalización y 5 de atención de estado crítico. Mientras que en Loreto, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, se instalarán 300 camas de hospitalización y 25 de cuidados intensivos.