La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa propone que se declare de interés nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, planteado en el proyecto de Ley N° 04604/2018-CR.
El rector Rohel Sánchez y el vicerrector de investigación, Horacio Barreda, participaron en la sesión virtual de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, planteando la viabilidad y necesidad de contar con este centro de investigación que sería el primero en el Perú.
“Lo que requerimos es la declaratoria de interés nacional y la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, bajo la administración de la UNSA a través de su fundación, la autorización y la transferencia de los recursos provenientes del canon minero y de otros recursos destinados a la investigación, a la innovación y al emprendimiento” sostuvo el rector Sánchez en su participación ante la comisión.
La autoridad de la casa de estudios precisó que, para este fin, se invirtieron 222 millones de soles, poniendo a disposición de la comisión su aprobación.
Horacio Barreda refirió que el principal objetivo de la creación del Parque Científico Tecnológico, es vincularse con la empresa, así como brindar acceso a los laboratorios de última tecnología a los investigadores, para que puedan hacer innovación y generar los resultados esperados.
El vicerrector de investigación señaló que se brindaría asesoría y capacitación a las empresas para incrementar su productividad en dos formas: una produciendo más artículos o productos con los mismos insumos o la misma cantidad de productos con menos insumos.
“Tenemos las empresas de Arequipa a las cuales pensamos vincularnos, 2 mil 340 pequeñas empresas y 63 mil 247 micro empresas y solamente aspiramos vincularnos en el primer y segundo año con el 10% de las pequeñas empresas, estamos hablando de 234; y el 1% de las micro empresas, tendríamos 632”, sostuvo.