Cargando...
Sociedad

Lambayeque: trafican con medicamentos del Minsa en boticas ubicadas cerca de hospital

Incluso, se realizaban procedimientos quirúrgicos sin las mínimas condiciones de higiene. Fiscalía, Policía y Digemid realizaron operativo que terminó con el cierre de estas farmacias.

Boticas fueron intervenidas en Lambayeque.
Boticas fueron intervenidas en Lambayeque.

Coronavirus en Perú. Un operativo coordinado entre la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (Digemid), el Ministerio Público y la Policía permitió intervenir seis boticas ubicadas en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque.

Tras realizar la verificación, personal de la Digemid constató la existencia de productos presuntamente falsificados y/o vencidos, pero también se hallaron medicinas de propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) que habrían sido hurtadas y vendidas a estas boticas.

El director ejecutivo de la Digemid, Jorge Custodio Horna, explicó que los propietarios de los establecimientos no supieron explicar la procedencia de estos productos, pues incluso habían intentado borrar el registro de los medicamentos. Entre los productos encontrados figura tramadol (analgésico) y lociones humectantes para la piel, las cuales se encontraban distribuidas en los estantes de exhibición.

Además, durante el operativo, también se encontró una botica que funcionaba sin autorización, donde incluso se realizaban procedimientos quirúrgicos básicos sin contar con las medidas mínimas de bioseguridad.

En total, producto de la intervención, cinco de estos establecimientos fueron clausurados temporalmente; no obstante, las investigaciones continuarán para determinar el tipo de sanción que incluso podría llegar a una denuncia por atentar contra la salud pública.

“Hemos encontrado medicamentos de dudosa procedencia, productos vencidos o sin registro sanitario, productos del Minsa que no sabemos cómo han llegado, también se encontró un establecimiento informal que funcionaba sin autorización y sin el menor cuidado higiénico”, resumió Custodio.

En otro momento, el funcionario informó que vienen elaborando una estrategia para controlar el incremento de precios de algunos medicamentos durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Lo más visto

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Se disloca el hombro, pero Hospital Marino Molina de EsSalud en Comas le indica que regrese en 15 días: "Tengo que aguantar el dolor"

Construyen puente sin accesos y obra queda abandonada con perjuicio de más de S/ 1,1 millones en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Congreso: APP y Podemos Perú confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Programación Liga 1 2026: horarios de los partidos por la fecha 3 del Torneo Apertura

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú

Alianza Lima vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores 2026: horarios y canales para ver el partido de hoy