Deysi Pari
La semana pasada, se publicó el procedimiento para que los aportantes al sistema privado de pensiones retiren el 25% de su fondo. Si aún tiene dudas de cómo debe hacerlo, tome en cuenta las siguientes precisiones.
Primero, debe identificar a cuánto asciende el monto que tiene en su Cuenta Individual de Capitalización de aportes obligatorios a la AFP. De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), si tiene como fondo hasta 4 300 soles, podrá retirar el íntegro del dinero en una sola armada.
En cambio, si su fondo oscila entre 4 300 hasta 17 200 soles, el dinero que puede sacar es 4 30 soles.
Los afiliados que tienen entre 17 200 hasta 51 600 soles, pueden pedir el 25%. Mientras que, si el fondo es mayor a S/ 51 600, lo que podrán retirar es hasta S/ 12 900. Cabe señalar que, en estos tres últimos casos, el dinero le será entregado en dos armadas. El 50% a los diez días de presentada la solicitud y el 50% restante, a los 30 días del primer desembolso.
A partir del lunes 18 de mayo, los aportantes podrán presentar su solicitud para retirar el dinero. La SBS precisa que, si el aportante se acogió al Decreto de Urgencia 034 expedido por el gobierno de Martín Vizcarra para autorizar el retiro extraordinario de hasta 2 mil soles; este monto se descontará al nuevo retiro.
Cabe precisar que, bajo este decreto, sólo podían retirar los afiliados que hasta el 31 de marzo no hayan realizado aportes por al menos seis meses.
Otro aspecto a tomar en cuenta para el retiro es el Decreto de Urgencia 038, mediante el que se autorizó el retiro de 2 mil soles a los trabajadores que hayan sido afectados por la medida de suspensión perfecta de labores.
En este caso, la SBS aclaró que el dinero retirado por el DU 038 no se descontará al 25%.
Además, si el afiliado aún no ha iniciado el trámite para acogerse a este decreto, puede hacerlo y también acogerse a la presente ley del retiro de 25%. Son procesos diferentes y con cronogramas distintos.
En junio de 2016, se aprobó el retiro de 25% de la AFP para comprar el primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario.
La SBS señala que, si el afiliado hizo uso de esta norma, no hay restricción para que se acojan al nuevo retiro del 25%. Sin embargo, hay que considerar que el monto a sacar sí afectará el valor del fondo para el primer inmueble.
Para los afiliados que se encuentren en el extranjero o tengan alguna imposibilidad física, cada AFP deberá aprobar protocolos de verificación y contacto con ellos.