Cargando...
Sociedad

Arequipa: Acusan a policía de pedir coima de S/ 500 a conductor para evitar papeleta 

Chofer denunció al agente de la Policía Nacional ante la Fiscalía antes de entregarle el dinero. Con su colaboración montaron un operativo donde lo detuvieron. 

larepublica.pe
Investigarán a mal efectivo por solicitar coima.

Arequipa. Un caso de corrupción al interior de la comisaría de Uchumayo fue denunciado el último martes. Según declaró un conductor; el suboficial de la Policía Nacional, Gabriel Galdos V., encargado de tránsito de la dependencia; lo intervino porque tenía su licencia vencida y no tenía su tarjeta de propiedad- según dijo- por haberla perdido.

Para poder marcharse con el vehículo, el denunciante señala que el policía le solicitó 500 soles. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las licencias vencidas tienen validez durante este estado de emergencia ya que no pueden renovarse.

Según la denuncia, el agente no levantó el acta correspondiente por la infracción que cometió el conductor, que sería un soldador. El ciudadano llegaba a la ciudad de Arequipa para abastecerse de productos de primera necesidad.

Cuando fue intervenido, el suboficial se quedó con los documentos de chofer, mientras que la víctima se marchó rumbo a la ciudad para conseguir el dinero, pues dijo que ese momento no tenía con qué pagar la presunta coima. Al llegar al Cercado, el conductor acudió a la Fiscalía para denunciar el hecho.

El caso pasó al despacho anticorrupción, que solicitó la intervención de los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). En coordinación con la víctima de la coima, montaron el operativo.

Primero instalaron un grabador de llamadas en el celular del soldador, luego llamó al agente para decirle que ya tenía su dinero. Este le responde y le dice que vaya que lo está esperando en la dependencia.

El chofer va hasta el peaje de Uchumayo y antes de que pueda entregarle el dinero el policía se da cuenta que algo raro pasaba y solo le dice que entre a la comisaría para entregarle sus documentos. Pese a que no hubo entrega del dinero, los audios serían prueba de que si pidió la coima y fue detenido.

Prisión preventiva

La Fiscalía solicitará 7 meses de prisión preventiva para el agente. El caso será visto este viernes a las 15:00 horas en una audiencia extraordinaria.