Cargando...
Sociedad

Ministro Zamora sobre uso de guantes en mercados: “Está en revisión”

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, explicó que la norma del uso obligatorio de guantes en mercados aún está en evaluación.

Víctor Zamora
Víctor Zamora

El Ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que el uso obligatorio de guantes en mercados está en observación. Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el Ejecutivo anunciara que desde este lunes 11 de mayo las personas utilizarán obligatoriamente guantes para ingresar a los bancos y mercados, con el objetivo de evitar más contagios de coronavirus.

Durante la inspección al mercado Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores, uno de los 38 mercados críticos de Lima, Zamora explicó que aún no han aprobado la medida. “Esa norma está en revisión porque se ha visto que también puede convertirse en el transmisor de la enfermedad, entonces tenemos que aclarar bien cómo será el uso de los guantes y en qué casos debe aplicarse”, declaró el ministro a América TV.

El titular del Minsa informó que el mercado mercado Ciudad de Dios tiene 1.500 comerciantes, por lo que aplicarán 200 muestras para identificar los casos positivos de la COVID-19. “Este mercado está rodeado a su vez de pequeños mercados armados por informales. Cuando lleguemos a las 200 muestras ya habremos llegado a una muestra lo suficientemente sólida para evaluar si el cierre del mercado”, agregó.

La norma del Ejecutivo para mercados

El Poder Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso de estos elementos de protección en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 24 de mayo. A través del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, se establece que será obligatorio -para el ingreso al mercado- una desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de 2 metros.

“Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de dos metros. El Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de la Producción, dentro del ámbito de sus competencias, dictan las medidas complementarias que correspondan para el cumplimiento del presente artículo”, detalla la norma.

Lo más visto

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores