Cargando...
Sociedad

Gobernador de Cajamarca: “Si se levantaba cuarentena habría originado un desastre”

Mesías Guevara Amasifuén respalda y califica de positiva ampliación del estado de emergencia.

larepublica.pe
Mesías Guevara Amasifuén

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén afirmó que si se levantaba el aislamiento social hubiese sido un desastre por la alta incidencia de contagiados con el coronavirus que se registra en el país, especialmente en la costa norte, por lo que calificó de positivo la ampliación del estado de emergencia hasta el 24 de mayo.

“Estoy satisfecho con la ampliación de la emergencia. Estaba muy preocupado porque en la región Cajamarca estamos haciendo un trabajo bastante técnico y levantar el aislamiento social nos hubiese perjudicado”, expresó Guevara Amasifuén en declaraciones a la Agencia Andina.

La autoridad regional estimó que, de acuerdo a la curva de contagios, no se llegará al pico ni siquiera en junio, por ello, era necesario ampliar la medida de emergencia para menguar la enfermedad; no obstante, se requiere la participación de la ciudadanía para que cumpla con el aislamiento social obligatorio.

Sostuvo que en Cajamarca la mayoría de la población está cumpliendo las disposiciones del Gobierno. “Nuestra idiosincrasia es distinta a otras regiones. Somos más disciplinados, aunque muchos no acatan pero la mayoría está cumpliendo la cuarentena y eso es positivo”, aseveró.

Traslado humanitario

Guevara felicitó a la ciudadanía por el esfuerzo que viene haciendo de permanecer en sus casas, de cuidar a sus familias frente a la amenaza del COVID-19. “Sabemos que están pasando momentos difíciles pero necesitamos hoy más que nunca estar unidos para juntos vencer al enemigo invisible que nos está haciendo mucho daño al país y el mundo”, acotó.

Respecto al traslado humanitario, indicó que falta transportar 200 pasajeros desde Lima, de los 600 inscritos. “El viaje se suspendió esta semana hasta que lleguen las pruebas rápidas que se aplica a todos los pasajeros que retornan a Cajamarca; pero también están ingresando de manera informal mucha gente viene de distantes partes del país”, precisó.

En ese sentido, el gobernador agradeció el apoyo de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) que ha cedido su residencia universitaria para instalar a los pasajeros y cumplan los 14 días de cuarentena, además del Colegio de Enfermeros e iglesias evangélicas que se han sumado a esta cruzada cediendo sus instalaciones.

El Gobierno Regional Cajamarca afirmó que mantendrá el cerco regional con una férrea vigilancia en sus fronteras a cargo de efectivos de la Policía Nacional, el Ejército del Perú, rondas campesinas y urbanas, y los alcaldes distritales y provinciales.