Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Contraloría confirmó que medicinas permanecían junto a fallecidos de COVID- 19

Luego que La República informó este caso, el ente de control intervino en el Hospital Regional Lambayeque y otorgó diez días al director para revertir este problema.

Hospítal
El ente de control constató que productos farmacéuticos permanecían junto a los cadáveres por COVID- 19.

Con el Informe de Orientación de Oficio n 008-2020, la Contraloría General de la República confirma que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) almacenó insumos médicos en los mismos ambientes donde se encontraban las bolsas negras con los fallecidos por el coronavirus.

El 1 de mayo del año en curso, este medio de comunicación difundió fotografías y vídeos en los que se evidenció cajas acumuladas a un costado de los pasadizos, y a su lado bolsas con cadáveres en el piso y sobre las camillas. Además, se observó que las secreciones de los cadáveres caían al suelo, muy cerca de los productos farmacéuticos.

En este contexto, la Contraloría sostuvo que el nosocomio no cumple con las buenas políticas de almacenamiento de productos farmacéuticos para el procedimiento de diálisis, lo que pone en riesgo la calidad de los insumos; así como la atención y salud de los pacientes.

Por ejemplo, menciona que en dichas cajas de cartón había solución estéril para diálisis peritoneal marca Baxter, además CAPD/DPCA solución para diálisis peritoneal; así como solución para diálisis marca Braun y apósitos de gasas.

Riesgo de contaminación

De esta manera precisó que el almacenamiento de medicamentos es deficiente y constituye un potencial riesgo para las personas

Asimismo indica que conforme a la normativa vigente los cadáveres de COVID – 19 son considerados residuos biocontaminados, pues –afirma- constituye un potencial riesgo para las personas y los material con los que pueda entrar en contacto.

De esta manera, la Contraloría, dejó sin piso las declaraciones del director del nosocomio, Omar Tineo, quien señaló que las fotos son malintencionadas y que las cajas contenían desinfectantes y no medicamentos.

Incluso, a Tineo se otorgó diez días para presentar plan de acción para revertir el problema.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

LEER MÁS

Alerta en el norte del Perú por brote de virus Coxsackie: reportan más de 30 casos de la infección viral "mano, pie y boca"

LEER MÁS

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir: MML ahora será la encargada de la gestión de estos documentos, ¿desde cuándo?

Inscripción Ascenso Docente 2026: maestros competirán por sueldos de hasta S/9.800 en estas fechas clave

Falso repartidor de delivery mata a conductor dentro de su vehículo en San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Encuesta IEP: 84% de la población cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Copa Sudamericana 2026

Partidos de Champions League: resultados de las semifinales de ida del torneo