Debido al incremento de casos positivos por COVID-19, el uso de guantes para personas que acudan a mercados y entidades financieras será obligatorio desde este lunes 11 de mayo. Así lo anunció el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM.
La disposición tiene otras medidas complementarias, como respetar el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Asimismo, los bancos y centros de abastos no deberán permitir un aforo mayor del 50%. Esto además de una desinfección previa.
PUEDES VER “Tengo miedo de morir”: testimonio de un médico con COVID-19 que pide ser trasladado a Lima
“Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de dos metros”, precisa la norma.
Esta medida se dicta luego de que el presidente Martín Vizcarra revelara que existen 36 mercado que representan un foco infeccioso alto, debido a que no cuentan con medidas de higiene adecuadas para evitar contagios.
“Son centros de alto contagio, tenemos que hacer intervenciones junto con los alcaldes y el Ministerio de la Producción. Juntos tenemos que ordenar. Si disminuimos la afluencia de gente en determinadas zonas lo habremos corregido”, señaló el mandatario.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú serán las entidades encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente artículo.
Cabe resaltar que el estado de emergencia fue ampliado hasta el domingo 24 de mayo. Esta medida implica la extensión del periodo de inmovilización obligatoria, la cual rige desde las 20 horas hasta las 4 horas del día siguiente.
Asimismo, en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto; el horario de toque de queda iniciará desde las 16 horas hasta las 4 horas del día siguiente.