El fundador y exdirigente del mercado “La Hermelinda”, Santiago Quipuzcoa López, advirtió que el cierre por 15 días del citado centro de abastos, a partir de mañana y por 15 días dispuesto por la comuna de Trujillo, provocará un desabastecimiento que perjudicará a las amas de casa.
“Yo no sé si la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene un plan de contingencia para ello. Lo dudo puesto que La Hermelinda es uno de los mercados más grandes del país que cuenta con 24 diferentes rubros comerciales”, indicó Quipuzcoa.
En ese sentido, consideró que el alcalde Daniel Marcelo Jacinto no ha buscado el diálogo con los conductores de puestos, sino que ha impuesto el cierre sin buscar otra opción.
“Van a cerrar ‘La Hermelinda’ pero la MPT no tiene un plan para después de esa situación. Nosotros desde el 2019 planteamos señalización al interior del mercado, prohibición de vehículos menores y mayores, crear un reglamento de funcionamiento del centro de abastos y la prohibición total de ambulantes. Esto es importante, porque después que pase la situación de pandemia van a regresar”, enfatizó Santiago Quipuzcoa.
Refirió que los vendedores de papa, cebolla, tomate y otros alimentos han acordado que este lunes (cierre) no se moverán de sus puestos y no van a ir a la zona de La Rinconada como ha ofrecido el alcalde.
“Estos comerciantes van a quedarse retirando calaminas, rejas y otras infraestructuras de puestos que estaban obstaculizando las vías de uso común. No van a vender nada porque ya no están trayendo productos. Eran 20 toneladas diarias de papa, cebollas, tomate que dejarán de ingresar”, detalló Quipuzcoa López.
El exdirigente se mostró confiado en que la Policía atienda razones y no use la fuerza para sacarlos del mercado.
En otra parte de sus declaraciones, el también comerciante dio a conocer que las pruebas rápidas para descartar coronavirus en “La Hermelinda” se sacó a 200 personas, habiendo dado un total de 40% positivos, es decir 80 ciudadanos.
“Pero la realidad es que el mercado autogestionario tiene 101 mil 400 m2 y 1371 comerciantes asociados en 24 diferentes rubros comerciales. Los comerciantes de La Hermelinda no han pasado la prueba, sino los ambulantes, venezolanos, carretilleros y vecinos aledaños”, comentó el fundador.