Cargando...
Sociedad

Lambayeque: más de 37 mil estudiantes sin acceso a estrategia ‘Aprendo en Casa’ [INFORME]

En zona altoandina cobertura disminuyó al 60%, debido a que radios locales dejaron de transmitir las sesiones de aprendizaje. Principal problema sigue siendo la falta de conectividad.

Colegio altoandino Lambayeque.
Colegio altoandino Lambayeque.

Coronavirus en Perú. El 6 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) inició el año escolar a través de una estrategia multiplataforma denominada ‘Aprendo en Casa’, que busca garantizar el servicio de educación básica en todo el país durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

A un mes de haber lanzado el programa, un importante número de estudiantes de inicial, primaria y secundaria sigue sin poder acceder a este servicio, porque no cuenta con televisores, radio, internet o celulares.

El responsable de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, explicó que el servicio en la zona urbana existe buena cobertura; sin embargo, la última semana, en las zona altoandina y rural la cifra descendió considerablemente, debido a que algunas emisoras de radio local dejaron de difundir las sesiones de aprendizaje.

Según información proporcionada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en la provincia de Ferreñafe, el alcance de la estrategia bordea el 60%; en Lambayeque, llega al 73.3%; mientras que en Chiclayo supera el 90%. Es decir, en promedio, ‘Aprendo en Casa’ tendría una cobertura del 71.6%, lo que deja fuera a unos 37,496 escolares.

Limitaciones

La directora de la UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, estimó que al menos unos 10,787 estudiantes de Incahuasi, Cañaris y Pítipo no tendrían acceso al programa de estudios por la falta de conectividad.

“Existen emisoras que nos han estado apoyando con la difusión de ‘Aprendo en Casa’, pero como no tenemos para pagar han retirado el apoyo. Ellos requieren para sus gastos operativos, pero si pagamos a una vamos a tener que pagarle a todas y no contamos con el presupuesto”, lamentó.

La funcionaria aseguró que van a gestionar el presupuesto, pues se deben contratar diferentes emisoras locales para llegar a un mayor número de caseríos. No obstante, cumplir con los tres niveles de educación costaría un promedio de S/3,600 semanales por cada radio.

Por su parte, la directora de la UGEL Lambayeque, Edith Soriano Araujo, informó que unos 16,709 estudiantes de los caseríos de Olmos, Salas y Mochumí no acceden a la estrategia, debido a la interferencia de la señal en las zonas rurales.

Precisamente, otro de los problemas registrados para implementar el programa del Minedu es la limitada señal que existe en ciertas zonas de la región, lo que impide a los profesores realizar el reforzamiento y el seguimiento escolar de los estudiantes.

Finalmente el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, señaló que al menos 10,000 estudiantes de Oyotún, Nueva Arica y Chongoyape no estarían recibiendo las sesiones de aprendizaje de ‘Aprendo en Casa’.

Posibles soluciones

Frente a esta problemática, el gerente pedirá la dotación de unas 20,000 tablets (con la estrategia ‘Aprendo en casa’ incorporada) que puedan ser distribuidas en Lambayeque, a fin de garantizar el acceso de los estudiantes al servicio educativo.

“Estamos haciendo las coordinaciones con las radios locales para cubrir algunos gastos básicos. También hemos coordinado con las autoridades locales para utilizar sus autoparlantes, pero además vamos a requerir al Minedu tablets que no necesiten de internet”, puntualizó Suárez.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

Campeón de ciclismo murió tras accidente en VES: combi que abordó tiene más S/20.000 en papeletas

OFICIAL | Buena noticia para jubilados ONP: este grupo cobra su pensión este miércoles 13 de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?