Debido al estado de emergencia por brote del COVID-19, el alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Chillia en la provincia de Pataz, implementaron servicio para pobladores chillianos con familiares residentes en Huamachuco, Trujillo, Chau, Virú y otros lugares, para transporte de encomiendas con alimentos a sus domicilios.
El titular de la comuna, Julio Henríquez Graciano, indicó que las encomiendas se harán llegar a la puerta de sus domicilios de cada familiar, con un transporte totalmente gratuito. Sin embargo, precisó que sólo se permiten, como máximo, 100 kilos por familia.
Cabe mencionar que la citada comuna también apoyó en la recolección de encomiendas en los diferentes anexos del distrito para su posterior traslado a la ciudad de Trujillo. Dichas encomiendas contienen principalmente productos cultivados en la zona como papa, choclo, trigo, oca, haba, queso, etc. Con este servicio se busca beneficiar a la población más vulnerable en esta cuarentena.
Es de recordar que el alcalde del distrito de Mache, Ferry Escobedo Espinola, también tuvo la iniciativa de disponer tres camiones bautizados como “chasquimóviles”, para que los lugareños enviaran alimentos y encomiendas en forma gratuita a sus familiares que residen en Trujillo y están pasando horas difíciles debido a la cuarentena.