Todo el dinero que se recaudará por las multas que se aplicarán a las escuelas privadas que no cumplan con transparentar sus costos de operación en este periodo de clases virtuales por la pandemia del Covid-19 será destinado para la mejora de las universidades públicas del país.
Así lo precisa el Decreto Legislativo N°1476, publicado en El Peruano, el cual tiene como objetivo que los planteles particulares justifiquen sus pensiones y, de ser el caso, puedan ofrecer un descuento adecuado a los padres de familia.
Colegios privados deben justificar costos y pensiones
De esta manera, si es que los planteles particulares no sinceran sus costos por planilla o no presentan la declaración jurada respectiva a los padres de familia hasta el próximo martes 12 de mayo serán sancionados con multas de entre 43 mil y 215 mil soles.
Estas sanciones también se aplicarán si es que las escuelas particulares no le devuelven las cuotas de matrícula, de ingreso o las pensiones canceladas anticipadamente a los padres en un plazo de 30 días. Esta será responsabilidad de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local).
Según explicaron fuentes del Ministerio de Educación (Minedu) a La República, este fondo será transferido a las universidades estatales, las cuales ahora no cuentan con recursos propios producto a que no realizan actividades, como exámenes de admisión, por la emergencia nacional por el Covid-19.
“Estos recursos se enviarán a las universidades públicas para que tengan más presupuesto para brindar de forma adecuada la educación virtual que deben asegurar en estos tiempos, como la implementación de una plataforma digital y la capacitación de los docentes y estudiantes”, precisaron.
Las universidades públicas, según el Minedu, tienen que entregar equipos y servicios de internet a los alumnos de bajos recursos.