Cargando...

Coronavirus: Defensoría da plazo de 24 horas a Salud para que fiscalice inhumaciones

Se dispuso que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental cumpla con esta medida que también implica inspeccionar mortuorios de hospitales. Y pide a Fiscalía intervenir.

cementerio
Hidalgo dijo que urgen acciones y así evitar enfrentamientos entre la población y la Policía por los cementerios.

Ante la falta de colaboración de los alcaldes distritales de la región Lambayeque, en habilitar espacios en los cementerios públicos que administran para cumplir con la inhumación digna de cadáveres por coronavirus, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes dijo que solicitará a la Fiscalía intervenir y evalúe la denuncia penal contra los burgomaestres.

En ese contexto, lamentó que los alcaldes consideren que los entierros afectan la salud de la población.

Indicó que son casi 300 fallecidos los que se registran a la fecha; mientras los mortuorios y otros espacios improvisados en los hospitales Luis Heysen, Regional y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) permanecen hacinados.

Alcaldes ponen trabas

En ese sentido, señaló que en el proceso de inhumación se registran serias dificultades con los alcaldes distritales que tienen a cargo la administración de los camposantos, hechos que -aseveró- vulneran la norma sanitaria.

Tal como dijo sucedió en el distrito de Pimentel el pasado 11 de abril; el 28 del mismo mes en el distrito de Pomalca y un día después en el distrito de Reque.

Es por eso que afirmó comunicará a la Fiscalía a fin que tome medidas, lo que –afirmó- implicaría una investigación penal

Acciones en Salud

Hidalgo, también derivó un documento a la titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Liliana Díaz Rojas a fin que exija a los alcaldes de los municipios autoricen la inhumación de cadáveres en los cementerios de sus jurisdicciones y que en el plazo de 24 horas fiscalice las inhumaciones de cadáveres COVID-19.

Inspección a mortuorios

Esta disposición -anotó- significa que se realicen visita a los mortuorios de los hospitales y se realicen campañas informativas con la población y de coordinación con los alcaldes, que –precisó- es ineficiente.

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

LEER MÁS

Descubre cómo consultar la fecha de nacimiento de una persona con su número DNI: los pasos a seguir, vía Reniec

LEER MÁS

Tensión en San Marcos: piden destituir a decano de Ciencias Administrativas y caso será visto por otra facultad

LEER MÁS

Buscan hogar para cinco gatitas que corren el riesgo de volver a ser abandonadas

LEER MÁS