Cargando...
Sociedad

COVID-19: Arequipa sin principales mercados y transporte público por una semana

Drástico. Contagios por el nuevo coronavirus obligan a autoridades a cerrar las grandes plataformas comerciales y prohibir el servicio de movilidad pública en la región hasta el 10 de mayo.

Avelino cáceres. Plataforma comercial tendrá que ser cerrada por casos de covid-19.
Avelino cáceres. Plataforma comercial tendrá que ser cerrada por casos de covid-19.

Edwar Quispe

Arequipa

Desde este lunes, los mercados de Andrés Avelino Cáceres (J.L. Bustamante y Rivero), Río Seco y su terminal pesquero (Cerro Colorado), además de la Feria El Altiplano (Miraflores), cerrarán sus puertas por una semana desde mañana. De igual forma, se prohibió que las empresas de transporte público presten el servicio.

Estas fueron disposiciones del Comando Regional Covid-19 anunciadas por el general EP Edward Gratelly, tras detectarse que 15 personas, entre comerciantes y transportistas, dieran positivo al virus en las pruebas tomadas el último viernes.

El prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, indicó que la medida no contraviene ninguna disposición del Gobierno central. Si bien el presidente Martín Vizcarra indicó que se debe garantizar el transporte en un 50%, las regiones pueden variar la medida. Acotó que este lunes se tendrá una reunión entre el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial y los encargados de Agricultura para afinar los detalles y así no generar malestar en la población.

“Esto no es algo rígido, se tienen que ir evaluando las necesidades. Se tomó la decisión de ejecutarlo el día lunes. La disposición se da solo para estos tres centros de abastos, el resto podrá funcionar”, acotó.

El subgerente de Promoción de la comuna provincial, Elvis Arias, indicó que los emporios San Camilo, El Palomar, el Nro. 1 de Mariscal Castilla, el de Manuel Prado en Av. Kennedy (Paucarpata) y un pequeño centro de abastos en Ciudad Mi Trabajo (Socabaya) funcionarán con normalidad de lunes a sábado de 7 a 13.00 horas.

De acuerdo al Comando, serán los alcaldes distritales los encargados de potenciar sus mercados itinerantes y velar por la salubridad que establece el Ministerio de Agricultura. Además verificarán que no haya variaciones injustificadas en los precios de los productos de primera necesidad.

Carta al presidente

Fredy Chávez, representante del consorcio AQP Masivo, indicó que días atrás las autoridades pidieron su opinión para asumir esta drástica medida. La mayoría de empresas aceptó pese a las cuantiosas pérdidas que vienen sufriendo.

Añadió que están elaborando una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra para que se les apoye con subsidios para combustible, en el pago de sus cartas fianza y una flexibilización de sus deudas bancarias, porque muchos se hicieron préstamos.

Lo más visto

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo niega pacto entre el cerronismo y fujimorismo: “Estamos juntos, pero no revueltos”

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Deportes

Alianza Lima anuncia la salida de Carlos Zambrano tras denuncia por presunto abuso: "Acuerdo entre ambas partes"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Regatas de la Liga Peruana de Vóley HOY gratis por internet?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores? Previa del partido de hoy en Matute