Cargando...
Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa insiste con cementerio COVID en Uchumayo

Inspección. En visita de Cultura y el GRA, se determina que área intervenida no afectará restos arqueológicos.

obras. Cementerio Covid en Uchumayo es cuestionado.
obras. Cementerio Covid en Uchumayo es cuestionado.

Edward Quispe

Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no detendrá la construcción del cementerio Covid en el sector de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo, pese a la oposición del municipio, que denunció un atentado en un área denominada arqueológica.

El miércoles pasado se efectuó una inspección al área. Participaron el apoderado legal de GRA, Augusto Palaco Toro, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli y técnicos del GRA. Se concluyó que el cementerio para difuntos por COVID no dañará la zona protegida.

En un acta consta que existe un espacio de amortiguamiento entre la obra regional y la zona arqueológica de la Quebrada de Culebrillas. Mediante una cuenta de Facebook a nombre del gobernador, se daba cuenta que la construcción continuaría.

“Continuaremos con la ejecución del campo santo COVID, donde se ejecuta no hay restos arqueológicos. Se demostró que respetamos la zona de amortiguamiento. Los trabajos pueden continuar y entregarse al Comando Operacional Covid”, dijo.

La región también envió un comunicado indicando que los terrenos están registrados a nombre del GRA, por lo que no incumplirían ninguna otra norma. Además, el apoderado legal de la región, Augusto Palaco, recalcó que las obras no afectarán los restos, por lo que el área declarada como Patrimonio Cultural de la Nación no corre ningún riesgo.

Esta información fue remitida a la Fiscalía de Prevención del Delito, que exhortó a las autoridades regionales a respetar este espacio arqueológico, pero bajo estos lineamientos la obra podría continuar. Por ahora la maquinaria de la región se encuentra removiendo tierra.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos