Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: Mafias de mineros ilegales estaban destruyendo Kotsimba

Duro golpe. Mafiosos abandonaron en La Pampa cuatro campamentos, maquinaria pesada y 12 baldes con partículas de oro ante incursión policial, militar y de la FEMA.

mineria
mineria

Ni un paso atrás, estamos recobrando el principio de autoridad al 100 por ciento. Con ese planteamiento las autoridades ejecutaron ayer un megaoperativo para expulsar a mineros ilegales que estaban expoliando ilícitamente un yacimiento de oro en la zona de La Pampa, Madre de Dios.

Las labores de inteligencia previas habían dibujado un escenario conflictivo con un grupo de al menos 60 personas que se encontraban en la zona de explotación.

Con esa información las fuerzas de seguridad incursionaron en Kotsimba, uno de los sectores más importantes que se encuentra en la cabecera de cuenca del río Malinoswsky, entre las reservas de Tambopata y Bahuaja Sonene.

“Se trata de un lugar de concentración de grave afectación al medio ambiente. Este es el tercer operativo en este lugar desde que se inició la Operación Mercurio”, dijo una fuente de las fuerzas armadas.

Personal de la Marina, el Ejército, la Policía incursionaron en unidades helitransportadas, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, a cargo de la fiscal Karina Garay.

Las autoridades hallaron cuatro campamentos clandestinos donde se encontró 7 retroexcavadoras, una camioneta, un volquete, 1.240 galones de combustible, 4 tolvas metálicas, 14 motores, 12 baldes con partículas de oro, 29 paños de alfombra, 6 bombas de succión, un motor de motosierra, un grupo electrógeno, una motobomba.

Ante la flagrancia del delito el personal militar policial, por disposición de los tres fiscales presentes, procedieron a destruir todo este millonario material.

Las autoridades renovaron su compromiso de recuperar y mantener el ecosistema luchando contra los ilícitos que contaminan nuestra amazonía.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Piden al Congreso acelerar aprobación de ley para que colegios enseñen tenencia responsable de mascotas

Solo 2 de cada 10 peruanos donan sangre de forma voluntaria: hospitales alertan riesgo para pacientes

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?