Cargando...
Sociedad

La Libertad: investigan sobre virus para combatir enfermedades infecciosas

Entre ellos el antibiótico pseudomonas aeruginosa, que según la OMS, es causante de diversos males.

Bacterias
Bacterias

Con el apoyo del Concytec, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en la región La Libertad, viene investigando para obtener del medio ambiente una colección de bacteriófagos (virus propios de las bacterias).

Los cuales serán beneficiosos para combatir bacterias resistentes a los antibióticos como Pseudomonas aeruginosa, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son causantes de enfermedades infecciosas nocivas.

Hospitales trujillanos

Este proyecto inició su trabajo recolectando muestras de Pseudomonas multirresistentes a antibióticos en los hospitales trujillanos de Belén, Regional Docente y Víctor Lazarte Echegaray.

Las mismas que serán analizados y destruidos mediante pruebas con bacteriófagos o fagos, desarrollados en el laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología.

Objetivo del proyecto

El proyecto busca encontrar 30 cepas de Pseudomonas multiresistentes a los antibióticos. Luego identificar virus para cada una de estas cepas; después realizar un estudio genómico para descartar aquellos fagos portadores de genes de resistencia.

Y finalmente diseñar la formulación y probar su efectividad en animales de experimentación.

Ambientes intrahospitalarios

Se supo que la bacteria Pseudomonas aeruginosa está presente en espacios como agua, suelo e incluso en los alimentos.

Daños irreversibles

En el caso de la investigación se analizarán las identificadas en ambientes intrahospitalarios, ya que están asociadas a procesos infecciosos que pueden originar daños irreversibles. Principalmente en pacientes de cuidados intensivos.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico