Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Miedos y retos (VI)

“ Adam Smith decía: Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no puede salvar a los pocos que son ricos”

Columna
Columna

César Caro

Escribía en el artículo precedente que la crisis económica y social generada por el coronavirus, obliga a redefinir el rol de Estado, como lo público y lo colectivo frente a lo privado y lo individual, en el marco de la economía social de mercado, al margen de aquellos que han hecho una religión dogmática del actual capitalismo, al cual consideran “perfecto e inalterable” --tal como se puede deducir de un artículo de opinión publicado en El Comercio--, y que la economía por sí sola gracias a “la mano invisible del mercado”, corregirá sus defectos, olvidando que Adam Smith el genial autor de “La riqueza de las naciones”, si bien es cierto opinaba que la economía debe funcionar lo más libre posible, también recalcaba que “donde quiera que haya una gran propiedad, hay una gran desigualdad” y que “no es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”, y que “no es muy irrazonable el que los ricos contribuyan al gasto público, no sólo en proporción a su ingreso, sino en algo más que en esa proporción”.

Pero dejando de lado a Smith y a los adoradores impolutos del sistema, cabe señalar que comparto en algo su preocupación por el anunciado “impuesto a la riqueza” por parte del actual gobierno. Porque me temo que el mismo irá por el lado de las riquezas individuales, antes que tocar en algo las ganancias netas de las grandes empresas mineras, algunas de las cuales han seguido y siguen produciendo casi al 90% de su producción, con tan solo entre un 30% o 40% de su mano de obra habitual, lo que hace predecible que en un próximo futuro optimizaran su productividad y por consiguiente sus ganancias, recurriendo a la robotización al máximo de sus procesos. Y donde una lo haga, por efecto domino y la “mano invisible del mercado”, continuarán las demás so pena de ser menos competitivas con el consiguiente riesgo de ser absorbidas.

Y ello llevará a cada vez menos trabajo, por lo que cabe recordar una vez más a Adam Smith, señalando que “Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no puede salvar a los pocos que son ricos”; como también su decir, premonitorio quizás en relación a la “renta básica universal” señalar “que para conseguir los recursos que necesitamos para vivir nuestro día a día, necesitaremos forzosamente una cierta cantidad de dinero”.

De la “renta básica universal” y la forma de financiarla trataremos en el próximo artículo, como también de los cambios que a mi entender son básicos sobre todo en la minería, para enfrentar los desafíos y carencias que han sido puestos en primer plano por la actual pandemia.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Madre de Dios: Asesinan a defensor ambiental que se oponía a la minería ilegal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"