El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, recibió la aceptación de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA por sus siglas en ingles) para iniciar la exportación de palta peruana variedad Hass.
Corea del Sur es un país con más de 50 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de más de 36,000 dólares, lo cual representa un gran mercado para los productores de Lambayeque, Áncash, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Áncash, entre otras regiones que ya empezaron la temporada de cosecha.
| PUEDES LEER: Coronavirus: fiscalía investiga muerte de tres pacientes en cochera de hospital de Lambayeque
Los requisitos fitosanitarios establecidos por el APQA para la importación de palta son muy similares a las aplicadas por otros países de Asia, que exige principalmente que la fruta sea exportada desde lugares de producción y empacadoras certificadas.
Las gestiones para la apertura de este mercado se vienen realizando desde el 2013, ya en setiembre del año pasado se logró firmar los protocolos de trabajo entre ambos países, y actualmente, ya se dispuso oficialmente el inicio de los envíos.
Pese al estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno peruano por la pandemia del COVID-19, el SENASA continúa trabajando de la mano de productores en la certificación de lugares de producción y las inspecciones fitosanitarias en plantas de procesamiento.
| PUEDES LEER: Lambayeque: 15 fallecidos más con coronavirus en un día
De esta manera, se mantienen vigentes algunas acciones priorizadas para proteger los cultivos y animales de abasto de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo la producción de alimentos agropecuarios sanos.
La expectativa para la apertura de este mercado es grande, pues se proyecta que contribuirá a dinamizar la economía de la agricultura familiar.
La palta hass ya ha logrado conquistar otros mercados como Japón, China, India, Tailandia, EE.UU, países de la Unión Europea, entre otros.