Cargando...
Sociedad

Coronavirus: antirretrovirales en la lucha contra la mortandad en Lambayeque

El Colegio Médico indicó que se redefine terapia estandarizada y sería con este tipo de medicamento. Se convocó a los doce comités de la Sociedad Científica del Perú.

larepublica.pe
El decano del Colegio Médico expresó su preocupación por el incremento de fallecidos.

Ante el incremento de la mortalidad por coronavirus, el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria Alvarado informó que se trabaja para redefinir la terapia estandarizada de hidroxicloroquina y azitromicina en los pacientes; aunque -dijo- ya se inició la medicación con antirretrovirales, los que son insuficientes en los hospitales designados centros COVID- 19.

El galeno manifestó que Lambayeque tiene una letalidad que bordea el 13% versus el 2.4% a nivel nacional por lo que se ubica en el primer lugar en número de víctimas mortales en comparación con el resto de regiones.

"“Sobre el coronavirus, aún no hay nada escrito, pues sigue en estudio es por eso que se debe actuar de manera responsable”, precisó y agregó que se detectó que los infectados presentan Coagulación intravascular diseminasa (CID), lo que al final genera una hipoxia ( estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo).

Soria señaló que el tratamiento es el mismo en todo el Perú, pero Lambayeque necesita una atención especial por el alto número de muertos. Es por eso que dijo ya se utilizan los antirretrovirales, los que normalmente se usan en pacientes inmunodeprimidos. Por ejemplo VIH- Sida, lupus y otros.

Medicamento insuficiente

No obstante alertó que hay carencia de este medicamento en el Hospital Luis Heysen, Hospital Regional Lambayeque y Hospital de Ferreñafe, debido que no figuran en sus petitorios clínicos. “Las autoridades regionales deben gestionar de inmediato la distribución de las medicinas”, remarcó.

Sociedad Científica

Afirmó que el Colegio Médico convocó a los 12 comités de la Sociedad Científica del Perú, que agrupa a infectólogos, neumólogos, intensivistas, epidemiólogos, internistas y otros a fin que orienten a los galenos en el esquema farmacológico para el protocolo de atención de los infectados.