Trabajadores de limpieza y serenos de varias municipalidades distritales de Arequipa se encuentran en riesgo de contagio. No reciben implementos de protección personal necesarios para realizar sus tareas diarias.
Estas personas se encuentran en la primera línea de lucha contra el COVID-19. Severo Molina, secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA), indicó que, si bien en distritos se entrega mascarillas a los obreros, las renuevan cada 15 días, poniendo en riesgo su salud.
Es el caso de comunas como Mariano Melgar, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero. Además de la carencia de mascarillas, tampoco les entregan guantes, mamelucos y alcohol en gel para desinfectarse.
Se tiene miedo de que algunos trabajadores que realizan la limpieza de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se hayan contagiado del coronavirus. La preocupación surge porque varios policías que brindaban servicio en este lugar resultaron contagiados.
Es por esta razón que, desde mañana, más de 1 500 trabajadores de diversas municipalidades se someterán a los test rápidos para descartar posibles contagios. Se empezará con 486 obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde se incluye a personal de limpieza, parques y jardines, Serenazgo, Policía Municipal, seguridad de mercados y seguridad interna.