Los adultos mayores y niños menores de 5 años son parte de uno de los grupos en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por el COVID-19. Por ello, en diversos países, incluido el Perú, se están tomando medidas para protegerlos.
El neumococo es un enemigo silencioso que ataca en cualquier época del año y la mejor manera de prevenirlo es con la aplicación de la vacuna trecevalente. Por ello, universidades de Cajamarca (UNC) hicieron hincapié a esta campaña, con la finalidad de que cuando acabe el aislamiento social, los grupos de riesgo y con enfermedades crónicas se puedan proteger.
Eduardo Chaparro, médico pediatra infectólogo, sostuvo que la vacunación contra el neumococo es lo más eficaz para combatir las muertes por este mal.
“La vacuna trecevalente es la más completa en la lucha contra la neumonía por neumococo. Su aplicación es totalmente gratuita y se encontrará disponible en todos los establecimientos de salud del Estado a nivel nacional, una vez que culmine la cuarentena", expresó.
Sin embargo, es importante mencionar que esta vacuna no evita contraer COVID-19, pero puede prevenir las complicaciones ante un posible contagio. Es decir, los síntomas de la enfermedad serán más leves.
Los adultos mayores de 60 años tienen mayor probabilidad de contraer neumonía o coronavirus debido a que presentan un sistema inmunitario débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, contacto con personas afectadas o presencia de otras enfermedades, por lo que es mejor estar preparados