El liderazgo que mantiene el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en la lucha contra el coronavirus es objeto de duros cuestionamientos por parte de las autoridades ediles de distritos de la provincia de Trujillo, incluso del mismo partido al que pertenecen como es Alianza Para el Progreso (APP).
Los burgomaestres Martín Namay Valderrama (La Esperanza), Arturo Fernández Bazán (Moche), César Juárez Castillo (Víctor Larco) y Hermes Cabeza (Florencia de Mora) denunciaron la falta de coordinación por parte del gobernador y de la Gerencia Regional de Salud para enfrentar esta pandemia.
“Estamos en una guerra (contra el coronavirus) y en una guerra tiene que haber planificación, estrategia, equipo y saber con qué contamos. Tenemos una nula coordinación con el gobierno regional y la Gerencia de Salud. Esto se presenta con los distritos donde hay mayor número de pacientes”, afirmó Namay Valderrama durante una rueda de prensa en la Plaza de Armas de Trujillo.
Consideró además que los municipios necesitan contar con pruebas rápidas para el COVID-19 ya que, al igual que efectivos militares y policiales, los obreros de limpieza pública, serenos y personal edil que entrega las canastas con víveres a zonas vulnerables también está en la primera línea de batalla contra la pandemia.
Los alcaldes firmaron un pronunciamiento en el cual también piden la presencia de Comando Nacional liderado por exministra de Salud, Pilar Mazzetti, para instalar un grupo de trabajo como se ha hecho en Lambayeque y unir esfuerzos.
Por su parte, Fernández Bazán sostuvo que un equipo de infectólogos -junto al Colegio Médico- son los que deben liderar el comando y no el gobernador.
Mientras que Juárez Castillo también cuestionó la falta de comunicación por parte del gobernador y advirtió que si los médicos, enfermeras y trabajadores no reciben las herramientas de protección, “sencillamente estamos condenados a contraer el virus y a propagarlo”.
Hermes Cabeza lamentó, por su parte, que la gente no acate las disposiciones de cuarentena, aislamiento y toque de queda dadas por el gobierno nacional.