Cargando...
Sociedad

Cuestionadas gestiones de alcaldes de Cusco y Santiago durante la cuarentena

No atan ni desatan. Gestión de burgomaestre provincial Ricardo Valderrama es calificado de “incompetente” por Víctor Boluarte. Gobierno de autoridad santiaguina Fermín García es observada de poco transparente. En Cusco, los otros alcaldes tienen desempeños discretos.

Autoridades de Cusco
Autoridades de Cusco

José Víctor Salcedo

El alcalde provincial encargado del Cusco, Ricardo Valderrama, y el distrital de Santiago, Fermín García, están siendo duramente criticados porque su labor es casi nula en la tarea de enfrentar el coronavirus.

Valderrama desentona como autoridad en la implementación de acciones de control durante el aislamiento obligatorio. No hubo control de hoteles ni otros servicios cuando empezó la emergencia. Tampoco hizo cumplir, en un inicio, que el servicio de transporte urbano garantice la circulación del 50% de la flota vehicular.

Valderrama casi ni apareció durante los 31 días de aislamiento. Reapareció el jueves en una conferencia de prensa virtual para presentar a su nuevo equipo gerencial con el que busca corregir los errores durante la pandemia del coronavirus.

La ineficiencia de su gestión se puso de manifiesto en la compra de víveres para las familias vulnerables, pues la empresa demoró en exceso la entrega de las provisiones. Recién el viernes empezaron a repartir las canastas.

La gestión de Valderrama es opaca. Por eso, el alcalde suspendido Víctor Boluarte –a quien Valderrama reemplazó- publicó la noche del jueves un texto para deslindar de la actual administración edil. “Se ha desordenado la gestión, aflorando una serie de incompetencias que cada vez se hacen más evidentes como ahora último con el manejo de la ayuda social frente al flagelo de la pandemia que afrontamos”, cuestionó Boluarte.

Según Boluarte, Valderrama dejó de lado los proyectos de envergadura que diseñó durante el 2019 y que forman parte del plan de gobierno municipal. "Debo de dejar constancia pública de que hace varios meses, debido a consejos de sus asesores, el encargado de la alcaldía provincial del Cusco, Ricardo Valderrama, ha decidido desvincularse de mi participación en la gestión municipal que el pueblo del Cusco nos confiara ", escribió Boluarte en Facebook.

Mientras que Fermín García recién reapareció tras la transferencia de dinero del Ejecutivo nacional para la adquisición de canastas de víveres para las familias vulnerables. Antes brilló por su ausencia cuando, por ejemplo, el mercado de Huancaro y la feria que se realiza en ese distrito rebalsaba de gente y no había control.

García actúa y toma decisiones, según regidores de oposición, sin considerar la posición de la mayoría del Concejo Municipal. Sus funcionarios se han negado a entregar información a los regidores en varias ocasiones. Sobre todo, cuando requirieron datos sobre la compra de víveres y el mecanismo de selección de las familias vulnerables seleccionadas.

Contraloría de la República confirmó que los regidores dentro de su labor de fiscalización no participaron en la entrega de las canastas básicas a la población vulnerable en Santiago. Es posible que haya denuncias penales.

Alcalde Fermín García recién reapareció tras la transferencia de dinero del Ejecutivo nacional para la adquisición de canastas.

Otros alcaldes

En tanto, las gestiones de los alcaldes de Wanchaq, David Mormontoy; de San Sebastián, Mario Loayza; y de San Jerónimo, Albert Arenas, se han caracterizado por impulsar medidas para evitar las aglomeraciones en mercados, limpieza y desinfección y alguna otra acción de apoyo a favor de los ciudadanos.

En el caso de Arenas y Loayza apareció una denuncia sobre la entrega mal focalizada de las canastas de víveres. Según la queja, que ya estaría en manos de la Fiscalía, hay un grupo de beneficiarios que no son precisamente personas vulnerables como dispone el decreto supremo. La población considera hubo favoritismo en la selección de las “familias vulnerables” y faltó transparencia en la adquisición de productos de primera necesidad.

Lo más visto

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Más de 9 horas sin agua durante Fiestas Patrias: Sedapal anuncia corte de agua desde el 28 de julio en 9 distritos de Lima

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó