Carlos Vásquez Romero
Aunque aún hay mucho por hacer en la lucha contra el coronavirus, las recuperaciones de los pacientes son un motivo de alegría que no debe descuidar a los ciudadanos en su lucha contra esta pandemia. Esta tarde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que son 450 pacientes los recuperados en la región y que han recibido alta epidemiológica.
La entidad informó también que son 662 los casos positivos de esta enfermedad, y 843 los casos negativos. Además, se han registrado 86 fallecimientos, mientras se esta a la espera de 245 resultados de pruebas realizadas a pacientes sospechosos.
Este diario consultó al decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, a cerca del significado de alta epidemiológica. Él señala que la alta epidemiológica le corresponde a un pacientes que pueden considerarse completamente curados, tras verificarse que ha dejado de ser infectantes.
“Esta es una cifra tranquilizadora que nos permite ver que debemos seguir mejorando, y a no bajar la guardia ante esta enfermedad. Los pacientes recuperados son personas que no han tenido síntomas graves por coronavirus ”, explica.
Soria añade que esto se hace con dos pruebas, que deben salir negativas y que permitan verificar si existen algunos síntomas de los pacientes, luego de dos semanas de superada la sintomatología.
“La alta epidemiológica implica que los pacientes sean también vigilados epidemiológicamente, mediante las brigadas de salud. Para eso se requiere mucho esfuerzo de los pacientes y las autoridades de salud. Estamos ante un paciente que puede reintegrarse a la sociedad”, detalla.