En pleno estado de emergencia, inescrupulosos mineros ilegales en el cerro El Toro (Huamachuco) continúan extrayendo el oro, presuntamente, coludidos con ciertas entidades que les facilitan desarrollar su actividad contaminante en esa zona de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
Así lo advirtió el prefecto regional de La Libertad, Miguel Ángel Herrera Florián, quien señaló que existen claros indicios que comprometen a un funcionario de Hidrandina en Huamachuco, quien estaría coludido con las mafias de mineros ilegales para otorgarles el servicio de manera clandestina. “Eso está comprobado, no sabemos quién; pero seguro alguien de Hidrandina en la zona es el que está brindado todo ese apoyo. Sí se está dando energía a los ilegales”, afirmó el prefecto regional.
PUEDES VER Alcalde de Moche denuncia reglaje de la Policía
Herrera Florián anunció que terminada la cuarentena se reunirán con urgencia con la alta gerencia de la empresa de energía eléctrica para pedirle inicie las investigaciones a fin de hallar al responsable de otorgar el servicio de fluido eléctrico a los mineros ilegales de Huamachuco. “Alguien de la zona debe estar comprometido y ser el responsable. No creo que aquí, algún gerente haya dispuesto se les dé el fluido eléctrico”, sostuvo.
Por su parte, el subprefecto de Sánchez Carrión, Lorenzo Armas Sánchez, cree que la energía eléctrica utilizada por los mineros ilegales se realiza desde conexiones domiciliarias.