Ante las denuncias efectuadas por algunos ciudadanos por presunta sobrevaloración de los productos de la canasta familiar básica entregada por las municipalidades de Veintiséis de octubre y El Tallán, el Primer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura realizó una visita inopinada a dichas instituciones y abrió investigación con el fin de descartar o comprobar las presuntas irregularidades denunciadas.
El Fiscal Especializado Ricardo Ipenza Peralta informó a los funcionarios municipales de El Tallán y Veintiséis de Octubre de la investigación preliminar aperturada.
Por su parte, la Fiscal especializada Jenny Pizarro Urbina aperturó investigación contra los funcionarios del Distrito de Buenos Aires - Morropón, por el presunto delito de peculado doloso, peculado de uso y colusión.
Se conoció que los funcionarios habrían almacenado los productos para las canastas familiares en sus hogares.
La Fiscalía Anticorrupción también advirtió sobre las denuncias a la Gerencia Regional de Control de Piura para que ejerzan el control concurrente en estos municipios, a fin que determinen las presuntas irregularidades o conductas ilícitas en las que puedan haber incurrido los alcaldes y funcionarios.